REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
SEMESTRE: II SECCION “A”
PROFESOR: Giancarlos Prepo
PRODUCCIÓN Y COLOMBIA
Autores:
Boyer, Mayerling C.I. 17.587.153
Castro, Mónica C.I. 22.908.227
Díaz, Luis C.I. 11.411.948
Misle, Lenin C.I. 10.484.581
Mora, Jennifer C.I. 16.288.929
Pérez, Yesika C.I. 18.042.529
Caracas, Noviembre de 2011
INTRODUCION
El siguiente trabajo es realizado con la finalidad de realizar una pequeña investigación sobre la economía de Colombia, la cual tiene como objeto ver su crecimiento como País, su estabilidad económica, su productividad, como este País ha ido creciendo y se a posicionado en el mercado poco a poco, como los sectores productivos son importante tanto para Colombia y todos los País, Colombia constituye un poco menos del 10% de la población total, que vive en los climas más fríos y ocupa las tierras más fértiles, es dueña del 80% de la riqueza general (las minas, la agricultura, el ganado, los bancos, las industrias) y controla el poder político.
Se dice que la economía Colombiana ha tenido un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002, es considerada la cuarta economía de América Latina tras las de Brasil, México y Argentina según el Fondo Monetario Internacional.
Cabe destacar que en Colombia el exceso de inversión sobre el ahorro doméstico se ha suplido con ahorro externo en estos países,. este no ha sido el caso, para ellos igualmente la mano domestica es importante, Es decir, la economía ha crecido más rápido, la inversión casi se ha duplicado como porcentaje del PIB y el déficit en cuenta corriente hasta ahora ha llegado a 3.4% del PIB, lejos del 6% y 7% alcanzado en la primera mitad de los noventa cuando crecíamos menos ellos.
Esperando haber cumplido con todas las exigencias y reglas que nos indico el profesor, y quedamos a la orden de cualquier observación que nos ayuda para futuros trabajos.
EL OBJETIVO DE LAS EMPRESAS SEGÚN LA TEORÍA ECONÓMICA
La teoría económica clásica ha venido considerando como el objetivo principal de las empresas la consecución del máximo beneficio, pero actualmente la consideración hacia el máximo beneficio ha entrado en cuestión, por cuanto han nacido nuevos objetivos dentro de las empresas, en la teoría económica moderna podríamos clasificarlo en tres objetivos principales:
1.- Objetivo de rentabilidad. Indicar que las empresas privadas persiguen objetivos de esta índole, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, las empresas públicas, anteponen en determinados casos, objetivos de interés social a los objetivos económicos.
2.- Objetivo de crecimiento. Este objetivo se suele traducir en cambios estructurales y en consecuentes incrementos de tamaño o dimensión que hace que la empresa sea diferente a su estado anterior y que aumente su poder de mercado como mecanismo para asegurar la obtención de futuros y mejores excedentes. Este objetivo se materializa en:
a) Aumento de las cifras de producción y venta.
b) Desarrollo tanto en vertical como en horizontal de su actividad: nuevos productos, nuevos mercados y nuevas explotaciones.
c) Absorción y participación para ejercitar el control de otras empresas, bien para la constitución de grupos de interacción económica vertical (idéntica actividad) o de grupos de acción horizontal (diversas actividades complementarias o no).
3.- Objetivo de supervivencia. Este se concreta en la estabilidad y adaptabilidad respecto al medio o entorno. Ello será posible si se consigue reducir la vulnerabilidad de la empresa ante variaciones coyunturales, lo que encierra problemas de tamaño, de tecnología, de equilibrio financiero, entre otros. Asimismo teniendo en cuenta la separación entre propiedad y administración, hemos de tener presente la pretensión del grupo dirigente de la empresa en mantener y, si es posible, incrementar su poder decisorio.
La pequeña empresa, en última instancia, pretenderá como objetivo principal sobrevivir y mantener su independencia, sacrificando en ocasiones el logro de mayores beneficios y la tentación del crecimiento.
En la economía, la producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación, entre otras etapas. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.
Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad, determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.
Modos de Producción
Para el filósofo alemán Karl Marx, el modo de producción no está determinado por qué se produce ni por cuánto se produce, sino por cómo se lleva adelante dicha producción. Es decir los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades.
Entre los distintos modos de producción, puede mencionarse:
1. El esclavista.
2. El feudal.
3. El capitalista.
4. El socialista.
Modo de Producción Esclavista: En este el modo de producción, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos y la reproducción de la fuerza de trabajo queda como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos.
En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas. El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.
Modo de Producción Feudal: En la producción feudal la agricultura tenía una importancia decisiva. Las relaciones determinantes del modo feudal de producción, eran las relaciones agrarias caracterizada por la posesión de la tierra por los señores feudales. La base de las relaciones de producción dominantes bajo el Feudalismo era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción, en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos de dependencia personal del campesino respecto a su señor.
Bajo el feudalismo, las fuerzas productivas sólo podían desarrollarse sobre la base del trabajo de los campesinos dependientes, quienes poseían su hacienda, instrumentos de trabajo insignificantes y se sentían algo interesados materialmente en el trabajo.
Modo de Producción Capitalista: es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción.
El capitalismo es un sistema económico y social donde la acumulación de capital es el eje fundamental de la sociedad sustentado en la propiedad privada de medios de producción para producir productos para el mercado.
En estas acepciones se desprenden tres elementos fundamentales que son necesarios exponer. En primer lugar se hace referencia a un modelo económico que establece que el uso y la utilidad que se desprende son de carácter privado, a pesar del carácter social de trabajo.
El trabajo social es el resultado de la confluencia del capital y la fuerza de trabajo aplicadas a la materia prima para su transformación en productos (bienes y servicios) necesarios para el desarrollo de la sociedad.
Un segundo aspecto es la noción de Ganancia en función de la inversión de capital que el capitalista hace para producción. Esta inversión se hace en medios que son de su propiedad y el salario para pagar el trabajo de la fuerza de trabajo.
De allí el tercer aspecto que sustenta el orden económico y el espíritu del capitalismo en cuanto que el Capital es dominante por cuanto ejerce la propiedad de medios socialmente de producción necesarios para la vida.
Es el orden económico donde la propiedad y su usufructo del Capitalista, se obtiene mediante el trabajo colectivo aplicado a la materia prima para su transformación en productos para el mercado.
Modo de Producción Socialista: En el socialismo, los medios de producción pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se establece que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente. Por otro lado, en el socialismo de estado de corte bolchevista, los medios de producción son en teoría, de todos y para todos, es decir, no hay dueños de los medios de producción, aunque quien ostenta el poder (Clase política gobernante) es quien en la práctica decide y actúa como dueño. La sociedad pone en funcionamiento los medios de producción que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que detenta su propiedad para su beneficio particular.
En el socialismo de Marx los medios de producción no pertenecen a los capitalistas (empresarios), sino que pertenecen a los mismos trabajadores, que son los que realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que tales medios produzcan bienes y servicios. De esta forma, no se existe explotación capitalista y el excedente de la producción retorna íntegramente a los trabajadores.
El Proceso de Producción
Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.
Los factores de producción
Son los factores para producir bienes y servicios. Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Por ejemplo: Cuando una empresa de computadoras produce un nuevo programa informático, utiliza el tiempo de los programadores (Trabajo), el espacio físico en que se encuentran sus oficinas (Tierra) y un edificio de oficina y un equipo informático (Capital), así mismo, cuando una estación de servicio vende gasolina, utiliza el tiempo de los encargados (Trabajo), el espacio físico (Tierra) y los depósitos y surtidores de gasolina (Capital).
Usualmente se agrupa a los factores en los grupos mencionados, lo que realmente son sólo categorías creadas para simplificar en análisis, pero se pueden agrupar a un gran número de insumos con características diferentes, por ejemplo, el trabajo puede agrupar a mano de obra calificada junto con mano de obra no calificada. Sin embargo, para ciertos análisis puede ser conveniente disgregar entre otras categorías de insumos: el trabajo se puede dividir en mano de obra calificada, no calificada, personal contable, personal administrativo, etc.; y el capital se puede dividir en distinto tipo de maquinaria, construcciones, mobiliario, capital humano, activos intangibles, etc.
Adicionalmente, se pueden utilizar otros criterios para agrupar los factores de producción; por ejemplo se pueden dividir entre factores fijos y factores variables: los factores fijos no pueden ser modificados en el corto plazo, los variables sí. ¿Qué es el corto y el largo plazo? En el largo plazo todos los factores de la función de producción son variables, mientras que en el corto plazo hay factores que no se pueden modificar, por ejemplo, una fábrica de autopartes no puede cambiar su maquinaria entre un mes y otro, o una petrolera no puede instalar un nuevo pozo sino luego de un cierto período de tiempo.
Las Acciones Productivas
Son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso).
Por otra parte, aunque existen una gran cantidad de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que componen el mismo proceso de producción.
Los procesos productivos, por su parte, pueden clasificarse de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan, pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas), de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo).
Según el modo de producción, el proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).
Es la relación entre lo producido y los medios empleados (mano de obra, materiales, energía, etc.). Por eso, se asocia la productividad a la eficiencia y al tiempo: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
A través de la productividad, se evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos y el grado en que aprovechan los recursos. La mejor productividad supone mayor rentabilidad para una empresa. De esta forma, la gestión de calidad busca que una compañía logre incrementar su productividad.
Por último, la productividad total de los factores está vinculada al rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos.
Funciones Básicas de la Administración de Producción
- Procesos: es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.
- Capacidad: es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización ni demasiado ni pocos; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.
- Inventario: es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades especificas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales.
- Fuerza de trabajo: es la administración de empleados especializados, semi-especializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.
- Calidad: es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.
Las actividades de la producción de operaciones representan la parte más grande del activo humano y el capital dentro de una empresa; los costos básicos de fabricación se contraen mediante las operaciones, es por ello que, dentro de una empresa, la administración de operaciones tiene un gran valor como arma competitiva, como estrategia; las fortalezas o debilidades de las cinco funciones de la producción pueden significar el éxito o fracaso de una organización; este sistema está estructurado mediante un conjunto de actividades y procesos relacionados para cumplir con el objetivo de crear bienes y servicios de calidad.
PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Producción hace referencia a una cifra bruta y la productividad es una relación entre dos cantidades, es un índice que compara dos magnitudes. No siempre que el número de unidades producidas se incrementa, trae como consecuencia un incremento de la productividad; no tiene nada que ver productividad con producción. Pueden evolucionar en el mismo sentido o en sentido distintos. No interesa el volumen de producción, sino a partir de que hemos obtenido dicho volumen.
La productividad es un índice, por lo tanto cuando calculo mi productividad intento descubrir en qué medida aprovecho mis recursos, pero sólo me aporta el dato para compararme con otras empresas, o la evolución en el tiempo… pero en ningún caso la productividad me establece fórmulas para su mejora, con lo cual esto no sirve de nada si luego no se establecen fórmulas que nos permitan mejorarla, aprovechar más los recursos.
Tampoco se puede confundir productividad con rentabilidad porque pueden evolucionar también en el mismo sentido o en sentido distintos; no tienen porqué incrementar la rentabilidad si se incrementa la productividad; pero a diferencia con la producción, la rentabilidad es también un índice, se trata de una comparación entre dos magnitudes, al igual que la productividad.
INDICADORES DE LA PRODUCTIVIDAD
En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso:
Índice productivo = producción / consumo
Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en su conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial. Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores.
Índice de productividad total = producción / consumo total
Un índice de productividad parcial es el cociente entre la producción y el consumo de uno o varios factores.
Índice de productividad parcial = producción / consumo de uno o varios factores
Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, puede considerar los índices de productividad parciales; con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades. Con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:
Índice de productividad de la actividad = producción de la actividad / consumo de la actividad.
Cuando utilizamos un índice de productividad, las unidades que hemos usado son de mucha importancia. Otra manera (probablemente de mayor utilidad) de medir la productividad de la mano de obra en estas actividades sería considerar el tiempo que los operarios dedicaron a esta actividad.
Cálculo y Utilidad de los Índices de Productividad
Como vimos anteriormente, para tener una idea de la productividad de una empresa o negocio pueden utilizarse diversos índices de productividad. La idea central es que los índices de productividad elegidos dependerán de los factores de producción más importantes en el proceso. Uno de los objetivos de un buen administrador es llevar el control de la productividad del proceso, de manera que se detecten las fuentes de improductividad que, normalmente, son generadas por el desperdicio de recursos o una organización que no es la óptima. Para cumplir con este objetivo, es muy importante llegar al detalle de las actividades del proceso productivo (índices de productividad por actividades), ya que un índice de productividad total no permite conocer con exactitud cuál es la fuente de improductividad, en caso de haberla. Para planear el cálculo de nuestros índices de productividad, en consecuencia, debemos conocer las actividades de nuestro proceso productivo; a estas actividades las llamaremos operaciones, en lo sucesivo.
La identificación de las operaciones del proceso productivo la hacemos, a menudo, construyendo un diagrama de flujo del proceso. Un diagrama de flujo del proceso es un diagrama de la secuencia de operaciones que son llevadas a cabo para producir el producto o servicio de nuestra empresa (o un producto o servicio en particular, si la empresa produce varios).
Una vez identificado el diagrama de flujo de nuestro proceso productivo, podemos decidir cuáles son los índices de productividad que nos interesa calcular, para lo cual podemos considerar los factores de producción más importantes. Los factores más importantes caen en alguna de las siguientes categorías: materia prima, combustible, mano de obra, depreciación y gastos generales. Con esta información, podemos construir una tabla de los consumos, para el periodo de producción más adecuado (un turno, un día, una semana, etcétera).
Como hemos visto, para planear el cálculo de los índices de productividad de nuestro proceso productivo, es conveniente construir un diagrama de flujo del proceso. Luego, podemos construir una tabla de consumos, pero el trabajo que falta es justamente conseguir la información para llenar la tabla. Con esta finalidad debemos primero determinar las unidades en las que queremos indicar nuestros índices; ya vimos que no tiene la misma utilidad considerar un índice de mano de obra a partir del consumo en dinero que a partir del consumo en tiempo. Una vez que se decide qué unidades se van a utilizar, debemos organizar a nuestros empleados u operarios para que esta información pueda ser recogida.
LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Sector Primario
Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola).
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo. Este sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario.
Sector Secundario
El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.
Sector Terciario
El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.
EL CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población, en este tema desarrollaremos tres conceptos básicos de medición de desarrollo económico, los cuales están vinculados directamente a la producción de un país:
1. Producto Territorial Bruto (PTB): Es la suma del valor agregado de los bienes y servicios finales producidos en la economía de un Estado, en un año determinado y evaluados a precios de mercado.
2. Producto Nacional Bruto (PNB): Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
3. Producto Interno Bruto (PIB): Este indicador mide la productividad de un país considerando dos aspectos importantes: primero: mide el nivel de toda la producción dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras y segundo: debe, además, tomar en cuenta la producción de las empresas nacionales con sede en el extranjero.
El PIB puede ser contabilizado en valores nominales (bolívares corrientes de cada año) o en valores reales (bolívares constantes de un año base determinado). Para determinar la verdadera situación de la economía, generalmente se calcula la variación del PIB real, la cual nos dirá si la economía ha empeorado (cuando la variación es negativa) o ha mejorado (cuando la variación es positiva). De igual modo, para tener una aproximación a las posibilidades de alcanzar un adecuado nivel de vida, se calcula el PIB percápita y la variación del PIB percápita. Una disminución del PIB percápita real significaría una reducción del nivel de vida de la población, en tanto que un aumento del mismo podrían indicar una elevación en los niveles de vida. Sin embargo, esto colide con el tema de la redistribución y la equidad.
El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado, es decir la función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien. Los resultados obtenidos los podríamos representar gráficamente, En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente.

Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional; sin embargo a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la función de producción va disminuyendo, es decir, el aumento de la producción obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor. Por ejemplo, llega un determinado momento en el que un aumento de los factores productivos en un 40 por ciento consigue aumentar la producción en tan sólo un 25 por ciento. A esto le denominamos
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
Se dice que surge cuando, manteniendo constante la tecnología y todos los factores de producción menos uno, a medida que se agregan incrementos iguales del factor variable, la tasa resultante de aumento en el producto disminuirá después de cierto punto. Dicho de otra manera, la ley afirma que si se aumenta las cantidades físicas de un factor, dejando los demás y la técnica constantes, el producto físico aumentará al principio hasta cierto punto máximo, para estancarse o caer a partir de dicho punto.
El objetivo es describir el funcionamiento y la zona de actuación de la empresa u otra unidad de producción, a través de una función de producción puramente técnica, sin la intervención de los precios ni de otras variables económicas.
REQUISITOS DE LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
La aplicación de esta ley sólo tendrá validez, si cumple con los siguientes requisitos:
1.- Cuando sólo se cambia un insumo variable y todos los demás se mantienen estrictamente constantes.
2.- Cuando el estado de conocimientos es fijo, es decir, no cambia la tecnología.
3.- Si los coeficientes de producción son variables, es decir, si no trabajamos con una función de proporciones fijas en la cual una unidad de trabajo debe ser empleada con dos unidades de capital.
Entendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cuál no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que sí es posible modificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables.
Es importante entender que el corto y el largo plazo no hacen referencia lineal a una cantidad tiempo cronológico, sino que el concepto de corto y largo plazo se encuentra relacionado a la capacidad de la empresa (unidad de producción) para modificar la disponibilidad de factores.
Veamos esto con un ejemplo. Supongamos que nuestro empresario es un panadero de un barrio y atiende sólo a ese barrio, es decir es un productor de pequeña escala (tanto en tamaño de mercado como de acceso a capitales). Supongamos también, que de un momento a otro, aumentada la demanda por pan. El panadero de nuestro ejemplo, puede dedicar más horas de su propio trabajo a fabricar pan, por lo que comprará más insumos y eventualmente puede contratar un ayudante. En el corto plazo los factores variables de la función de producción de nuestro panadero, son las horas de trabajo, y los insumos variables que utiliza en la producción del pan (harina, sal, levadura, agua, etc.). Se nos hace difícil pensar que este empresario pueda duplicar la planta, su panadería, en el corto plazo. Vemos así, que los factores de capital se mantienen fijos en este momento del tiempo.
Por otra parte, podemos pensar que en la ciudad que contiene al barrio de nuestro panadero, existe una planta industrial dedicada a la elaboración de todo tipo de productos de panadería. El tiempo que necesita esta planta para responder al incremento de la demanda por pan, es muy diferente al de nuestro panadero artesanal. Es decir, esta planta rápidamente puede extender los turnos del personal empleado actualmente; puede incorporar con facilidad más personal; adquirir con rapidez la mayor cantidad de insumos necesarios para la producción. Además, si todo eso no fuera suficiente, tiene la posibilidad de ampliar la planta, porque suponemos que su disponibilidad de capital es mayor que la del panadero artesanal.
Este ejemplo muestra como los conceptos de corto y largo plazo, dependen de la capacidad de cada productor para modificar todos sus factores. En general, para simplificar el análisis, se suele suponer, que en el corto plazo, todos los factores de la función de producción son fijos, menos el trabajo, que es el único factor variable. De esta manera, aumentar la producción, solamente es posible mediante la adición de unidades de trabajo.
PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL:
En la función de producción de corto plazo, el producto total (Q) es resultante de la aplicación de factor variable (L) a una dotación de capital fijo (K^) y con aplicación de una tecnología determinada T*; expresa la cantidad total de unidades obtenidas:
Q = f (L,K^) T*
Se define como Producto Medio la relación o cociente entre el producto total con relación al factor variable aplicado
PMe = Q / L
El producto marginal es la variación del producto total al incrementar la dotación del factor variable. El producto marginal crece por sobre el producto medio y decrece más rápidamente que este; siendo igual al mismo cuando es máximo
PMg = DQ / DL
Analicemos con un ejemplo numérico. El siguiente cuadro contiene el producto total, medio y marginal, del empresario que se dedica al cultivo de trigo. Como estamos tratando una función de producción en el corto plazo, en la primera columna se muestra el único factor variable, las unidades de trabajo. En la columna siguiente se ve el producto total y a continuación el producto marginal y el producto medio.
| L | Q | Pme | PMg |
| (Trabajadores por Campaña) | (Toneladas de trigo por campaña) | (Toneladas de trigo por Trabajador | (Toneladas de trigo por trabajador) |
| 1 | 0,55 | 0,55 | 0,55 |
| 2 | 1,42 | 0,71 | 0,87 |
| 3 | 2,5 | 0,83 | 1,08 |
| 4 | 3,81 | 0,95 | 1,31 |
| 5 | 5 | 1,00 | 1,19 |
| 6 | 5,8 | 0,97 | 0,8 |
| 7 | 6,53 | 0,93 | 0,73 |
| 8 | 6,95 | 0,87 | 0,42 |
| 9 | 7,2 | 0,80 | 0,25 |
| 10 | 7,3 | 0,73 | 0,1 |
Entendemos por producto total, la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. El producto marginal, en cambio, se define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad.

Como se puede observar en la figura 1 a , el producto total del trabajo arranca del origen de coordenadas, pues si se utilizan 0 unidades de trabajo, se obtienen 0 unidades de producto. El producto total es creciente y aumenta de forma continua a medida que se incrementa la cantidad empleada de trabajo, hasta que se contrata el cuarto trabajador. En ese momento, la curva del producto total tiene un punto de inflexión y pasa de aumentar a un ritmo creciente a hacerlo a ritmo decreciente. En esta mismo intervalo, el producto marginal es creciente (figura 1 b), pasando de ser 0,55 toneladas, el correspondiente al primer trabajador, a 1,31 toneladas, para el cuarto trabajador. A partir de este trabajador, la cantidad total de trigo continúa aumentando, pero a un ritmo decreciente hasta alcanzar un máximo, el máximo técnico, y después decrece.
Como consecuencia de la forma de la curva del producto total, la curva del producto marginal inicialmente crece hasta alcanzar un máximo, al nivel del punto de inflexión de la curva del producto total, y después decrece. Así, el producto marginal del quito trabajador es 1,19 toneladas y continúa disminuyendo hasta alcanzar el valor de 0,1 toneladas en el caso del décimo trabajador. Los valores del producto total y el producto marginal del cuadro 1 están representados (en forma suavizada, es decir, suponiendo líneas continuas) en las figuras 1 a y 1 b
NIVELES DE LA PRODUCCIÓN
La palabra producción siempre nos hace pensar en una fábrica donde constantemente sale humo, en la que máquinas y hombres trabajan para darle forma a algún producto definido; otro concepto de producción es la extracción de los productos de la naturaleza para obtener satisfactores (alimentos, fibras, maderas, metales, pieles y otros). Todas estas actividades manifiestan transformación de bienes; pero la producción es algo más y está sujeta a leyes y movimientos que la hacen más productiva.
Cuando se considera que la producción comprende todos estos conceptos, muchas de las actividades que no hubieran clasificado como producción, comprenden entonces esa categoría.
Los frutos de la producción se pueden localizar en casi todas las etapas de la vida. Los resultados de la producción se llevan para su intercambio al mercado o los puede disfrutar la persona que los produce. En esto interviene la producción de artículos tangibles, desde los tractores hasta una pieza de pan, o los intangibles, desde la ciencia hasta los servicios individuales.
En el proceso productivo, los insumos desempeñan un papel importante, debido a que al irse agregando una unidad más al monto de insumos, se da lugar al aumento de la producción total y ésta a su vez demuestra la presencia de los rendimientos decrecientes, los cuales llegan a un punto máximo, para que después empiecen a decrecer. Determinándose que cuando un insumo es variable, las relaciones entre el insumo y el producto se dividen convencionalmente en “etapas”.
Con el siguiente ejemplo resulta más fácil el análisis de las etapas de la producción.
| Insumos | Producto Total | Producto Medio | Producto Marginal |
| 0 | 0 | 0,00 | 0,00 |
| 1 | 1 | 1,00 | 1,00 |
| 2 | 8 | 4,00 | 7,00 |
| 3 | 20 | 6,67 | 12,00 |
| 4 | 29 | 7,25 | 9,00 |
| 5 | 36 | 7,20 | 7,00 |
| 6 | 42 | 7,00 | 6,00 |
| 7 | 46 | 6,57 | 4,00 |
| 8 | 48 | 6,00 | 2,00 |
| 9 | 48 | 5,33 | 0,00 |
| 10 | 45 | 4,50 | -3,00 |
|
|
|

El primer nivel de producción es aquel en el cual el producto medio del insumo variable está aumentando. Por lo que el nivel I abarca el área de los rendimientos crecientes y llega hasta el punto en que el PMe alcanza su ubicación más alta; comprende además una zona decreciente de la curva del PMa. La característica que identifica el nivel I es el que el PMa es mayor que el PMe. Mientras la unidad marginal sea mayor que el promedio total, éste estará creciendo constantemente. El nivel I termina en el punto donde se intersecan el PMe y el PMa.
En el segundo nivel, el producto total continúa aumentando a una tasa decreciente. En el nivel II el PMe está disminuyendo, así como el PMa, aunque éste es aún positivo. La característica particular del nivel II es que el PMa es siempre menor al PMe. El nivel II termina en el momento que el PMa se hace negativo. Para el productor, esta es la zona que más interesa al proceso de la producción.
El tercer nivel se inicia cuando la curva del PMa corta el eje horizontal y se prolonga sin límite a la derecha, con rendimientos negativos. En este nivel ningún empresario desearía producir, debido a que es una área profundamente desventajosa.
Analizado el comportamiento de los factores a corto plazo, debemos enfocarnos en ahora en el largo plazo.
Implicaría que tanto el nivel del Capital como del trabajo pueden ser ajustados para variar el nivel de producción.
Para estudiar la producción en el Largo plazo, hacemos uso de un instrumento denominado ISOCUANTA.
CURVAS DE ISOCUANTAS
El término ISOCUANTA se deriva de ISO, que significa igual y CUANTA es cantidad (igual cantidad), denota una curva que representa todas las combinaciones diferentes de insumos que al mezclarse con eficiencia dan como resultado una cantidad específica de productos. Las isocuantas son el medio que se utiliza con frecuencia para examinar las propiedades de las funciones de producción
en forma gráfica.
en forma gráfica.Gráfica de Isocuantas
Aquí se miden unidades del insumo trabajo a lo largo del eje horizontal, y unidades de capital a lo largo del eje vertical. La curva de isocuanta 100, muestra la cantidad de capital y de trabajo que se pueden usar para obtener 100 unidades de producción.
Las isocuantas se sujetan a los supuestos que las originan, que por su contenido se consideran características:
1.- Las curvas de isocuantas deben ser lisas y continuas. Esto porque ambos insumos son divisibles en forma infinita, no pueden llegar en cantidades discretas y se puede escoger cualquier valor fraccionario que se necesita. También se manifiesta que son sustituibles de manera física, es decir, no es obligatorio utilizar trabajo y capital en proporciones fijas, como un hombre por cada máquina.
2.- Las curvas de isocuantas corren hacia abajo, de izquierda a derecha, es decir, su pendiente es negativa. Esto considera que si se reduce la cantidad de un insumo, se debe aumentar la cantidad de otro para conservar la producción sin cambios.
3.- Las curvas de isocuantas son convexas, es decir, son planas desde el punto de vista relativo, a montos pequeños de capital y altos montos de trabajo, pero tiene menos inclinación a medida que el capital aumenta y el trabajo disminuye. Cuando existe poco capital y mucho trabajo, una reducción en el trabajo se puede compensar por un incremento relativamente pequeño en capital; pero a un nivel más bajo del insumo trabajo, el mismo tamaño de reducción requiere mayor incremento de capital para mantener el mismo nivel de producción. Existe una gran similitud entre las isocuantas y las curvas de indiferencia. Sin embargo el punto crucial de indiferencias, consiste en que la producción es medible y la utilidad no lo es, de tal forma que se pueden asignar cantidades a las isocuantas pero no a las curvas de indiferencia.
El propósito de las isocuantas en este análisis consiste en resumir las posibilidades tecnológicas abiertas a las empresas en la combinación de insumos para elaborar productos.
La pendiente de una isocuanta es importante ya que especifica la Tasa Marginal de Sustitución Técnica entre insumos variables, es decir, hasta que punto un insumo puede ser reemplazado por otro si se desea mantener la producción constante. la TMSI se define matemáticamente como la variación en el insumo X2 cuando varia en una unidad el insumo X1
CURVA DE ISOCOSTOS
Al conectar el resultado del costo total entre la mano de obra y del costo total entre el alquiler de maquinaria, obtenemos la curva de isocostos. Esta representa las combinaciones de capital y trabajo.
COMBINACIÓN ÓPTIMA DE INSUMOS
Para encontrar la combinación óptima de insumos para una empresa que genera un determinado nivel de producción, se deben considerar algunos costos; esto se debió hacer en la teoría del consumidor cuando buscamos alcanzar el óptimo del consumidor. En este caso el análisis fue sobre precios e ingresos; lo cual nos condujo a trazar una línea de presupuesto.
Contamos con las herramientas que nos conducirán a determinar la combinación óptima de insumos para un nivel determinado de producción.

Gráfica de Isocostos e Isocuantas mostrando la combinación óptima de insumos.
La gráfica indica que la línea de isocostos de Bs. 800 no intercepta ningún punto de la isocuanta de 1400 lts.; esto quiere decir que no hay forma de producir 1400 lts. con Bs. 800. En otro momento, la línea de isocostos de Bs. 1120 sí llega a hacer contacto con la isocuanta en dos puntos; el de 7 días de trabajo y un poco más de uno de máquina, y en unos 4 ó 5 de máquina por arriba de uno de trabajo. De esta manera se pueden obtener 1400 lts. mediante cualquiera de estas dos combinaciones. Sería un desperdicio optar por alguna de las combinaciones de la línea de isocostos de Bs. 1240, ya que existe otra de menor costo que también intercepta a la isocuanta de 1400 lts.
Debemos observar la similitud existente entre la curva de indiferencia - recta del presupuesto y la isocuanta - isocosto que se acaba de estudiar. En ambos casos el punto de tangencia nos indica el punto donde obtenemos el máximo de nuestro dinero. La primera relación indica cómo maximizar la satisfacción para un presupuesto determinado; por el lado de la producción el método de la isocuanta - isocosto nos indica cómo maximizar la producción para un costo dado.
EFICIENCIA TÉCNICA Y EFICIENCIA ECONÓMICA.
El concepto de eficiencia en economía se asocia con el hecho de emplear la menor cantidad posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producto.
Eficiencia Técnica
Aunque el estado de la tecnología es un dato para el empresario, éste tratará, sin embargo, de actuar racionalmente a la hora de escoger la combinación de factores que le permita obtener la cantidad de producto que él desee. El conocimiento de la tecnología es un primer paso de esta elección, pues la empresa buscará la eficiencia técnica y desechará aquellas combinaciones de factores que, para obtener una cantidad de producto determinada, exijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores.
Un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificadas.
Eficiencia Económica
La técnica o método de producción eficiente económicamente es aquel que sea más barato para un conjunto de precios de los factores.
La sustitución en el empleo de unos factores por otros.
Si se produce un cambio en los precios de los factores productivos, la empresa procurará sustituir el factor que se ha encarecido por el factor que se ha abaratado. La elección entre procesos o técnicas productivas y, en consecuencia, la sustitución de unos factores por otros depende de los precios o costos relativos de los factores productivos.
Cualquiera que sea el nivel de producción que se desee obtener la elección racional del método más eficiente implica que éste sea técnica y económicamente eficiente. La eficiencia técnica se refiere al uso adecuado de los factores desde un punto de vista físico. La eficiencia económica determina cómo se combinan los factores productivos con referencia a los precios de los factores. El método económicamente más eficiente será el que cueste menos. Desde esta perspectiva, la eficiencia técnica se supone dada y se pretende determinar la combinación óptima de factores siguiendo las reglas de la eficiencia económica. Las empresas que actúen más eficientemente serán las que resulten más competitivas.
PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA PRODUCCIÓN
Para poder comprender mucho mejor el concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.
Se entiende por costos operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación. El siguiente ejemplo podrá servir para una mejor comprensión de estos términos: Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria. Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada tendrá que asumir una carga operativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si trabajara al 100% de su capacidad.
Por su parte los gastos operacionales fijos son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece. Siempre aparecerán prodúzcase o no la venta. También se puede decir que el gasto es lo que se requiere para poder recuperar el costo operacional. En el rubro de gastos de ventas (administrativos) fijos se encuentran entre otros: la nómina administrativa, la depreciación de la planta física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial.
Los Costos Variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción. Por su parte los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos.
El análisis del punto de equilibrio estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por punto de equilibrio aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.
El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:
|
![]() |
donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario
O también se puede calcular para ventas de la siguiente manera......
|
![]() |
|
|
donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales
Ejemplo 1: En la fabricación de muebles de oficina para los equipos de cómputo se requiere de diversos materiales, dependiendo del modelo a producir: madera (tablex), rieles, canto, bisagras, porta cd, deslizadores, tornillos, manijas, porta imanes. Se utilizan también las siguientes herramientas: pulidora, taladro, sierra eléctrica, brocas, caladora, banco para carpintería, destornilladores, pinzas, alicates, metro lineal, bisturí, guantes. La fabricación de estos elementos requiere de costos indirectos como papel de lija, pegante industrial, energía eléctrica y lubricantes, además de la mano de obra directa.
De acuerdo a un modelo específico, en materiales se requiere la suma de Bs.85.000 para producir una unidad de producto terminado. Las herramientas, propiedad del taller, tienen un valor en libros de Bs.65.000.000 y se deprecian en 10 años por el método de línea recta. Las instalaciones físicas de la planta tiene un costo de Bs.42.500.000 y se deprecian a 20 años, también por el mismo método. La mano de obra directa equivale a Bs.25.000 por unidad fabricada y los costos indirectos de fabricación se calculan en Bs.10.000 por unidad producida. El precio de venta de cada unidad terminada tiene un valor de Bs.175.000. La nómina administrativa tiene un valor de Bs.5 millones de pesos mensuales y se paga una comisión del 10% por ventas.
¿Cuántas unidades se deberán producir y vender para no arrojar pérdidas operacionales? ¿Cuál es el punto de equilibrio de la empresa?
COSTOS Y GASTOS FIJOS
Depreciación planta 2.125.000
Depreciación herramientas 6.500.000
Nómina administrativa anual 60.000.000
TOTAL COSTOS Y GASTOS FIJOS ANUALES 68.625.000
COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA
Mano de obra 25.000
Materiales directos 85.000
Costos indirectos de fabricación 10.000
Comisión de ventas 17.500
TOTAL COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA 137.500
PRECIO DE VENTA 175.000
Análisis: Si el precio de venta por unidad producida es de Bs.175.000 y el costo variable unitario es de Bs.137.500, quiere decir que cada unidad que se venda, contribuirá con Bs.37.500 para cubrir los costos fijos y las utilidades operacionales del taller. Si se reemplazan en la formula (1) estas variables, se tendrá un punto de equilibrio de 1.830 unidades. Es decir, se tendrán que vender 1.830 unidades en el año para poder cubrir sus costos y gastos operativos y así poder comenzar a generar utilidades.
Ventas: 1.830 x Bs.175.000 320.250.000
Costos y gastos variables: 1.830 x Bs.137.500 251.625.000
Margen de contribución 68.625.000
Costos y gatos fijos 68.625.000
Utilidad o perdida operacional 0
Ejemplo 2: Los municipios de tierra caliente del departamento del Tolima se conocen por sus comidas y bebidas. Si de bebidas se trata, la avena es una bebida de exquisito sabor. Para ello se necesita leche, canela, harina de trigo, almidón de yuca, vainilla, azúcar, leche condensada, hielo y vaso desechable. Estos elementos tienen un costo por vaso, de Bs.250. Supongamos que Camilo Prada, un reconocido vendedor de avena de la región, no tiene local propio. El arrienda un sitio por el cual paga Bs.100.000 mensuales. Los enseres que el requiere como cantimplora, ollas y otros elementos, tienen una depreciación mensual de Bs.50.000. En total sus costos fijos ascienden a Bs.150.000. Camilo Prada vende cada vaso de avena en Bs.1.200.
Análisis: Si el precio de venta por vaso es de Bs.1.200 y el costo variable unitario es de Bs.250, quiere decir que cada vaso de avena que se venda, contribuirá con Bs.950 para cubrir los costos fijos y las utilidades operacionales de su negocio. Si reemplazamos en la formula (1) estas variables, se tendrá un punto de equilibrio de 158 vasos aproximadamente. Es decir, Camilo tendrá que vender 158 vasos en el mes para poder cubrir sus costos operativos y así poder comenzar a generar utilidades.
Grafica del punto de equilibrio:

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno, es por ello que el petróleo constituye en la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional está sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.
Las exploraciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) han determinado un volumen de reservas probadas de crudos y condensados de alrededor de 76.000 millones de barriles y con las técnicas actuales se podrían extraer 270.000 millones de barriles de petróleo pesado de la faja del Orinoco. A las tasas actuales de extracción, tres millones de barriles diarios, Venezuela tendría petróleo durante los próximos 250 a 300 años
Situación actual (2001 en adelante)
En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitó que la recuperación fuera mayor.
A principios de 2002 se estableció un control de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%.
Durante el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB (unos de los más altos del mundo según cifras oficiales y del FMI), así se recuperó de las caídas anteriores, aunado a la realización del Referéndum Revocatorio Presidencial con el triunfo del presidente Chávez con el 60% de los votos, el ambiente político se mejoró y afectó positivamente a la economía. La inversión social del gobierno mediante las llamadas "misiones" en los campos educativos, alimenticios y de salud, lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos (37% de la población).
En 2005 Venezuela presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas (31.000 millones de dólares) ya que las exportaciones alcanzaron un récord histórico de 56.000 millones de dólares, representado el tercer lugar en importancia en América Latina detrás de México y Brasil. En tanto las importaciones totalizaron 25.000 millones de dólares. Además las reservas internacionales alcanzaron casi los 30.000 millones de dólares.[19]
Venezuela concluyó el 2005 con un crecimiento de la economía del 9,4% del Producto Interno Bruto, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente por segundo año consecutivo. Además en 2005 Venezuela registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela y de la CEPAL. Finalmente en 2005 las reservas internacionales sumaron 30.311 millones de dólares.
Comparación del PIB per cápita nominal de Venezuela, Chile y Colombia, durante el siglo XX, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD.
Según el informe Anual del Banco Central de Venezuela durante 2006, el PIB venezolano tuvo un incremento del 10,3%. Ese año el sector no petrolero de la economía tuvo un incremento anual de 11,4%. Las actividades no petroleras con mayor crecimiento fueron: instituciones financieras y de seguros (37%), construcción (29,5%), comunicaciones (23,5%), comercio y servicios de reparación (18,6%) y servicios comunitarios, sociales y personales (14,8%). La actividad manufacturera por su parte registró un aumento de 10% y las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 37.299 millones de dólares
El 7 de marzo de 2007 el Gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria, que será llamado mientras dure la transición Bolívar Fuerte. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela, ente que estableció un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, lo que supone dividir entre mil (correr tres ceros a la izquierda) el bolívar que circula desde 1879. La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638 por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez con la intención de reducir estéticamente la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales adecuándose a los estándares internacionales respecto a las cifras y el número de billetes que debería portar cada persona.
Sugerencias Para Mejorar la Producción en Venezuela
· Lograr un clima de estabilidad política y económica, con la finalidad de atraer la inversión privada.
· Proteger los mercados internos con la intención de afianzar el mercado interno para luego competir mejor en el internacional.
· Otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitan para el desarrollo del país.
· Fijación de metas de exportación para empresas e industrias específicas.
· Aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Estableciendo mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación universitaria, priorizar la científica y tecnológica. Crear planes de becas para la educación, analizar cuales carreras son necesarias para el desarrollo del país y priorizar las mismas orientando las plazas hacia donde existan el déficit de profesionales.
· Rescatar las industrias en decadencia.
· Realizar inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.
· Conciliar los sectores público y privado, para un fructífero intercambio de información.
COLOMBIA
Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur.
Colombia se encuentra al noroccidente de América del sur. Limita por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú; por el occidente, con el océano Pacifico; por el noroccidente, con Panamá; y por el norte, con el océano atlántico. También posee límites marítimos con: Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Productos más importantes: Café, Petróleo, Carbón, Oro, Esmeraldas, Caña de azúcar, Textiles, Flores, Banano, Industria textil, Alimenticia, Automotriz, Petroquímicos, Biocombustibles, Acero y Metales.
Socios comerciales de importancia: EE.UU., Unión Europea, Ecuador, Venezuela.
Socios comerciales de importancia: EE.UU., Unión Europea, Ecuador, Venezuela.
Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1550. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia. Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. Gran parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independencia y las historias de Ecuador, Venezuela, Panamá y de América Latina en general.
ECONOMIA
La economía de Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional,[18] habiendo logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000.
Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de Brasil, México y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la vigésimo séptima más grande del mundo.
La economía, principalmente, esta sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café, Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente con 930.000 barriles diarios, y con la meta de alcanzar el millón en 2012, lo que la convierte en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agricultura, industria automotriz, textiles y un gran exportador de petróleo, oro, zafiros, diamantes, carbón y gas natural, entre otros productos.
A su vez, participa en varias organizaciones mundiales y en comunidades económicas, en busca de que la economía nacional se desarrolle, organizaciones importantes como el Mercosur, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Comunidad Andina y la UNASUR. También hace parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la teoría de los países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica).
Importación y Exportación
Antes de la Apertura, Colombia era un país auto suficiente en abastecimiento de productos alimenticios, los cuales, debido a la protección y el subsidio gubernamentales, constituían uno de los principales factores en el alza de la canasta familiar y del índice de inflación. Después de la apertura, a partir de 1991, la oleada de importación de productos alimenticios abarato sin duda el precio de los alimentos en el mercado, pero afecto también la producción nacional, al punto de que, al terminar el siglo XX, Colombia ha perdido su capacidad de abastecimiento alimenticio en cerca del 60% con relación a 1985, y en más del 80% con relación a 1961.30
La producción agrícola colombiana consta de tres tipos de bienes: alimenticios, materias primas y productos ornamentales. Los alimentos representan el 70% de la producción agraria; las materias primas el 22%; y los productos ornamentales el 8%. Los principales productos agrícolas exportables son el café, el banano, las flores, el azúcar, y ya muy disminuido, casi nulo, el algodón, de acuerdo a informes de DANE de 1998. Pero las importaciones y exportaciones de Colombia durante, 1991 hasta 2006 van subiendo y bajando al pasar de los años.31
Sistema financiero
Así, las entidades crediticias colombianas, dependiendo de qué tipo de actividades efectúan se dividen en:
- Bancos que llevan a cabo actividades financieras generales
- Las corporaciones financieras que efectúan actividades de crédito corporativo y empresarial, y llevan a cabo algunas actividades de banca de inversión y
- Las compañías de financiamiento comercial que financian la adquisición de bienes de consumo mediante varios mecanismos, como el leasing financiero.
Los depósitos hechos en entidades financieras colombianas están cubiertos por un seguro de depósito del Fondo de Garantías e Instituciones Financieras (Fogafín), una agencia del Estado colombiano. El seguro de depósito cubre hasta $ 20.000.000 con un deducible del 25%, bajo los términos particulares previstos en las leyes colombianas.
La banca electrónica ha tenido un desarrollo importante en Colombia en los últimos años. Todos los bancos colombianos tienen presencia en Internet, y la mayoría permite efectuar transacciones en línea. Gracias al desarrollo de esta actividad, las transacciones electrónicas con entidades financieras en Colombia son seguras, confiables y fáciles.
TIPOS DE CUENTAS BANCARIAS
El sistema bancario colombiano prevé dos tipos de cuentas bancarias: cuentas corrientes y cuentas de ahorros. Ambas cuentas las puede abrir una persona natural o jurídica; depende de las necesidades específicas.
- Cuentas corrientes
Las cuentas corrientes se pueden abrir en Colombia sólo en establecimientos bancarios nacionales (las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial no pueden ofrecer este servicio). Algunas de las principales características de las cuentas corrientes son las siguientes:
a. La única forma de girar cheques en Colombia es mediante una cuenta corriente.
b. Son un mecanismo flexible que prevé la facultad de tener cuentas corrientes conjuntas o colectivas. Igualmente, el titular de la cuenta puede autorizar a un tercero para girar cheques.
c. El banco tiene la facultad de debitar de la cuenta del titular las obligaciones que éste tiene con el mismo banco, y acudir a los fondos depositados en su cuenta, salvo que el titular de la cuenta corriente y el banco hayan pactado algo distinto en este sentido.
d. Los fondos contenidos en ellas pueden ser embargados.
e. Mediante sobregiros bancarios, ofrecen un mecanismo de financiación de corto plazo.
- Cuentas de ahorros
Las cuentas de ahorros son un servicio bancario, cuyo propósito es incentivar el ahorro de los clientes del sistema financiero. A pesar de que, por su objetivo, estas cuentas parecen estar dirigidas a personas naturales, también se ajustan a empresas pequeñas que tienen necesidades de pagos menos complejas.
Algunas de las principales características de las cuentas de ahorros son las siguientes:
a. Tienen acceso general a sistemas de pago.
b. Prevén la facultad de tener cuentas conjuntas o colectivas.
c. El banco no puede debitar de la cuenta del titular las obligaciones que éste tiene con el mismo banco, excepto por acuerdo expreso entre el banco y el titular de la cuenta.
d. Los fondos contenidos en una cuenta de ahorros son inembargables hasta $24.997.714 cuando el beneficiario de la cuenta es una persona natural. Este límite es revisado por las autoridades colombianas periódicamente y puede variar.
e. Es un mecanismo de ahorro, no un mecanismo para otorgar créditos.
f. Con las cuentas de ahorro no es posible girar cheques.
3.4. Requisitos generales para abrir una cuenta bancaria
Cada banco exige una documentación diferente según sus requisitos de control interno, pero generalmente se pide:
a. Cedula colombiana, cédula o tarjeta de extranjería, NIT
c. Información sobre el origen de los dineros.
d. Referencias comerciales y personales.
3.5 Control de las cuentas bancarias
Sistema tributario
Las personas naturales, nacionales o extranjeras y las sucesiones ilíquidas de residentes en el país están sujetas al Impuesto sobre la Renta y Complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera y a su patrimonio poseído dentro y fuera del país.
Los extranjeros residentes en Colombia sólo están sujetos al Impuesto sobre la Renta y Complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, y a su patrimonio poseído en el exterior, a partir del quinto año o período gravable de residencia continua o discontinua en el país.
Las personas no residentes solo están sujetos al Impuesto sobre la Renta y complementarios respecto de su renta o ganancias de fuente colombiana.
Las sociedades nacionales están gravadas por sus ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera; y las sociedades extranjeras están gravadas por sus ingresos de fuente colombiana.
Impuesto sobre la Renta
Este impuesto grava la renta, el patrimonio, la transferencia de rentas y ganancias ocasionales; y las utilidades comerciales en el caso de sucursales de sociedades y entidades extranjeras.
Impuesto al valor agregado (IVA)
En Colombia el Impuesto sobre las ventas recae sobre las ventas de bienes corporales muebles, la prestación de servicios en el territorio nacional, la importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente, la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar con excepción de las loterías.
Impuesto Global a la Gasolina y al ACPM
El Impuesto Global a la Gasolina y al ACPM se cobrará en las ventas, en la fecha de emisión de la factura, en los retiros para consumo propio, en la fecha del retiro; en las importaciones, en la fecha de nacionalización del producto.
(Art. 58 , Ley 223 de 20 de diciembre de 1995)
Impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos
Grava el consumo en el territorio nacional de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas.
(Art. 186 , Ley 223 de 20 de diciembre de 1995)
Adicionalmente el impuesto sobre las ventas a la cerveza de producción nacional cualquiera sea su clase, envase, contenido y presentación es del once por ciento (11%).De esta tarifa un ocho por ciento (8%) es impuesto sobre las ventas y se entenderá incluido en el impuesto al consumo, que sobre dicho producto señala la Ley 223 de 1995 y el tres por ciento (3%) restante como IVA deberá ser consignado a favor del Tesoro Nacional
(Art. 475 Estatuto Tributario, Decreto No. 624 de 30 de marzo de 1989)
Impuesto al consumo de vinos, aperitivos y similares
Grava el consumo de licores, vinos, aperitivos, y similares.
(Art. 202 , Ley 223 de 20 de diciembre de 1995)
LAS REGIONES INDUSTRIALES DE COLOMBIA
En Colombia, como en casi todo el mundo, las industrias se establecen en lugares próximos a las zonas donde hay materias primas, en los que se dispone de fuentes de energía y desde los cuales las comunicaciones son fáciles. Se distinguen varias regiones industriales:
· Zona industrial de Cundinamarca
· Zona industrial de Antioquia
· Zona del Valle del Cauca
· Zona del Atlántico
· Zona de Boyacá
INDUSTRIAS ALIMENTARIA, TEXTIL Y DE
Las industrias de la alimentación, del hilado y del tejido son, tradicionalmente muy importantes en el país. Aventajan a las demás en lo que se refiere al número de establecimientos fabriles, a la cantidad de trabajadores ocupados, al volumen total de la producción y al consumo que la población hace de los productos elaborados.
Industria de Alimentos
Las fábricas de productos alimentarios proporcionan chocolate, café, pastas, azúcar, aceites, harina, carnes, leche, mantequilla, quesos, conservas, dulces, féculas. Los establecimientos industriales más grandes son los de Bogotá, Medellín y Cali, siguiéndoles en importancia los de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Industria Textil
| | | Se produce sedas, tejidos de algodón, paño y lana y fibras sintéticas. Las telas nacionales son apreciadas por su calidad y acabado, constituyen un renglón de exportación. La industria textil comprende dos aspectos distintos: la hilandería y la tejeduría; la confección de vestidos, medias, etc. Hay grandes fábricas en Medellín, Barranquilla y otras menores en Bogotá, Cali, Manizales y Samacá. Las fibras sintéticas se emplean también en Itagüí, en las inmediaciones de Medellín. |
El desarrollo de la industria textil ha hecho prosperar notablemente la industria de las confecciones.
Industria de bebidas
Se produce, ante todo, cerveza, aguardiente, ron y gaseosas, habiéndose iniciado hace pocos años la elaboración de vinos. La industria de licores es monopolio departamental. También se encuentra la industria de los jugos pero en menor importancia. De todas, la más importante es la industria cervecera, que cuenta con grandes fábricas en Bogota, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
Se produce, ante todo, cerveza, aguardiente, ron y gaseosas, habiéndose iniciado hace pocos años la elaboración de vinos. La industria de licores es monopolio departamental. También se encuentra la industria de los jugos pero en menor importancia. De todas, la más importante es la industria cervecera, que cuenta con grandes fábricas en Bogota, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
Industria de Cemento
El cemento además de ser empleado en la construcción de edificios, puentes, caminos, etc., se usa también en la fabricación de baldosines, tejas, tubos para acueducto y alcantarillado y piedras calizas. Colombia produce cemento de excelente calidad que abastece el consumo interno y permite la exportación.
Industria Petrolera
La explotación del petróleo colombiano, iniciada en 1904 y emprendida con mayor firmeza en 1919, crece rápidamente desde hace unos treinta y cinco años.
El petróleo, llamado oro negro, se extrae mediante pozos de perforación y se lleva a otros lugares distantes para su elaboración o procesamiento. El transporte se hace por medio de vehículos automotores. Aun cuando todavía se emplean los grandes camiones-tanques para el traslado, se usa actualmente un sistema más barato y menos expuesto a cualquier eventualidad: las inmensas tuberías denominadas oleoductos. Con este nombre genérico también se designa a los poliductos, empleados para llevar subproductos del petróleo y gasoductos para el transporte del gas. Los oleoductos, poliductos y gasoductos de Colombia, recorren cientos de kilómetros, salvando toda clase de obstáculos: montañas, ríos, desiertos, pantanos, etc.
Los oleoductos llevan el petróleo crudo a las refinerías, que son plantas industriales donde se elaboran gasolina, aceites, grasas, ACPM, tintas, varsol, kerosene, asfalto, betún, gas propano, es decir, los llamados subproductos del petróleo.
BIBLIOGRAFIA
1. Paul A. Samuelson curso de economía moderna, ed. Aguilar.
2. Dornboush, Fisher economía, ed. McGraw-Hill.
3. Spencer y Siegelman, economía de la administración de la empresa,1963,primera edición, ed. hispano américa


